miércoles, 21 de agosto de 2013

La jaula de un hamster



La jaula no debe tener ningún hueco por donde pueda escapar el hámster. Las puertas deben cerrar bien. Mientras más espaciosa sea, mejor. Una forma de ahorrar espacio es que la jaula tenga varios pisos. No debe tener elementos que puedan herir al hámster, como bordes afilados, barrotes oxidados...

Son más cómodas las jaulas que pueden abrirse tanto por los laterales como por arriba, para coger mejor al hámster y a la hora de limpiar la jaula.
Se debe colocar en un lugar tranquilo y silencioso donde no haya corrientes de aire, ni frente a ventanas que dejen pasar el calor del sol. Debe mantenerse fuera del alcance de otros animales, como perros y gatos, aunque haya algunos que convivan pacíficamente. También hay que tener en cuenta que el hámster es un animal nocturno, y que por la noche podría molestarnos al dormir, sobre todo cuando juega en su rueda o roe los barrotes.

En el fondo de la jaula deberá haber una gruesa capa de material absorbente. Existen muchos productos: arena absorbente para gatos, virutas de madera, heno, trozos de papel... Aunque estos últimos no los recomiendo, pues hay algunos animales que se lo comen, perjudicando su salud. Además, son poco absorbentes.En el resto de la jaula se pueden colocar accesorios para que la vida del animal sea más feliz, como:

-Una rueda. El hámster se entretiene y ejercita las piernas. Algunas crías no son muy dadas a montarse. Podemos ayudar a nuestra mascota enseñándole como funciona. Si sigue sin montarse, sólo queda una solucion: Dadle tiempo.

-La caseta. Es un buen lugar para que el hámster duerma. La mayoría se sienten protegidos allí dentro. Arrastran algunos materiales y forman su nido. Sin embargo, otros ejemplares prefieren dormir en un rincón de la jaula.

-Contenedor para la comida. No es necesario, porque se puede usar cualquier platito o directamente echar la comida en el fondo de la jaula.

-Bebedero. Los más prácticos son los que tienen una bolita, pues es imposible que se derrame el agua. El hámster empuja la bolita con el hocico y bebe agua. Los recipientes no son convenientes: se llenan de bacterias y el hámster suele meterse dentro y derramar el agua.

Además de estos accesorios, están los tubos de plástico, escaleras... Aunque tambien se pueden usar otros objetos totalmente gratis y que no necesitamos, como el rollo de cartón del papel higiénico, un trozo de madera para que el hámster lo muerda, una pieza de un juguete...

No hay comentarios:

Publicar un comentario